top of page

«Renuncien si no les gusta», les dice Netflix a sus colaboradores

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
    LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
  • 17 may 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Autor: ExpokNews

Fecha de Publicación: 16 de mayo del 2022

Así están las cosas: Netflix cambia sus políticas internas y le pide a su personal que analice si está en el lugar correcto, pues ahora dejará que la audiencia decida qué contenido desea consumir.


El año pasado la famosa plataforma se observó envuelta en la discusión por no tomar medidas alrededor del programa Dave Chappelle: The Closer, el cual ha sido considerado ofensivo y criticado por sus comentarios señalados como transfóbicos, inclusive empleados y espectadores se manifestaron en oposición a Netflix y sus políticas.


Recientemente, el servicio de streaming ha vuelto a enseñar que su cultura empresarial podría ser extremista, debido a que en un memorándum le dijo al personal que: «Dejamos que los espectadores decidan lo cual es apropiado para ellos, en vez de censurar artistas o voces específicas» y amonesta a sus ayudantes que de no comprender esto, quizá no sea el sitio conveniente para ellos.


Netflix: Entre independencia de expresión o falta de RSE


Los cambios integran una parte nombrada «expresión artística», donde Netflix a sus ayudantes amonesta que tienen la posibilidad de verse forzados a laborar en contenido que podría ir en oposición a sus valores individuales.


Aunque la nueva cultura conlleva un compromiso de mejorar los contenidos para que los individuos tengan un sentido de pertenencia, no deja clara su postura, ejemplificando, ante comentarios transfóbicos como ocurrió en la situación del espectáculo de Chappelle, donde inclusive el CEO de Netflix, Ted Sarandos, defendió la elección de transmitir el programa en correos electrónicos internos a los empleados.


Medidas desesperadas


Según lo reportó una fuente a The Wall Street Journal, en los últimos 18 meses, Netflix ha estado discutiendo temas sobre su cultura empresarial, por lo cual el envío de estas advertencias son subsecuentes a un trimestre tumultuoso para el grande del streaming.


La compañía atribuyó lo primero a la creciente competencia, el trueque de contraseñas y componentes macroeconómicos como la inflación y la invasión rusa a Ucrania.


CONCLUSIONES


En conclusión, Netflix asegura que la reciente actualización de su sitio web tiene como objetivo ayudar a los posibles empleados a «tomar decisiones mejor informadas sobre si es la compañía adecuada para ellos», ya que no limitará ninguna temática o producción. En este sentido, si los medios son una forma de representación de la sociedad, ¿la empresa está apoyando la libertad de expresión, o se está deslindando de su responsabilidad en la transmisión? El tiempo dará la respuesta.


APRECIACIONES PERSONALES

Considero que durante varios años nos sentimos en la capacidad de decir lo que está bien o mal de manera generalizada. Por ello, Netflix ha tomado una decisión, que en mi opinión, es acertada, pues la realidad es que cada quien debe decidir qué ver sin necesidad de hacer censuras, pues al realizar esto, solo le bloquea la posibilidad a ver algo a las personas, mientras que al no hacerlo , deja abierta la opción de decidir qué está bien o mal para cada sujeto


Comentarios


bottom of page