top of page

Las redes sociales impulsan movimientos ambientales… pero no como creías

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
    LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
  • 16 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 may 2022


ree

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 24 de marzo del 2022

Redes sociales impulsan movimientos ambientales… pudiendo encontrar su vocación entre los activistas deseosos de proteger al planeta


En los días de principios de la década de 2010, las redes sociales eran la herramienta democrática por excelencia, ya que apoyaban la Primavera Árabe y coordinaban protestas como la de Occupy Wall Street.Este optimismo inicial se desvaneció, mientras las plataformas de medios quedaban cada vez más expuestas como focos de organización de la extrema derecha, sin embargo otorgó paso a que redes sociales impulsan movimientos ambientales… de una forma distinto.


Según The Conversation, puede que se haya exagerado el papel de plataformas como Twitter y Facebook en el derrocamiento de gobiernos, sin embargo mientras se acelera la crisis climática, las redes sociales tienen la posibilidad de descubrir su vocación entre los activistas online deseosos de defender el mundo.


Redes sociales impulsan movimientos ambientales… de esta forma


Recientemente, los movimientos ecologistas han adoptado redes más flexibles de individuos, comúnmente unidas por frases, hashtags o imágenes habituales.


En vez de intentar usar las redes sociales para ordenar actos y ocupaciones, los ecologistas las usan cada vez más para enseñar cuántas personas comparten una causa. Esto posibilita a la población actuar en diversas sitios y instantes, y varios se animan a unirse por el número de individuos con ideas afines, y las redes sociales impulsan movimientos ambientales… de esta forma, sin complicaciones.


Hilos habituales


La averiguación sobre los movimientos contra el fracking en Argentina ha revelado que los activistas de la nación siguen estando bastante desconectados entre sí, con escasa relación entre los conjuntos pese a tener fines usuales.


Esta inviabilidad para conseguir un acuerdo nacional referente a cómo combatir la industria del gas puede parecer un punto débil, empero las redes sociales impulsan movimientos ambientales… lo han convertido en una fuente de fortaleza.


Las plataformas online permiten a los activistas compartir ideas, como el derecho al agua potable y la amenaza del calentamiento global.


CONCLUSIONES

Se infiere que muy raras veces los distintos activistas medioambientales exponen situaciones aisladas. Por el contrario, muchos realizan campaña contra los sistemas que permiten la destrucción en primer lugar. Las agendas de gran alcance que surgen pueden causar conflictos entre los activistas al discutir sobre las prioridades. Dichos conflictos pueden reducirse cuando se emplean las distintas redes sociales como aquel lugar de encuentro informal en el que se muestra solidaridad y se identifican aspectos en común, las cuales pueden permitir que los movimientos locales crezcan de manera exuberante para así cumplir con el objetivo de llegar a muchos más lugares.


APRECIACIONES PERSONALES


En la actualidad gracias a las herramientas con las que se cuentan, la distinta información puede ser encontrada con mucha facilidad, por ello, el buen uso y aprovechamiento de las redes sociales es de gran importancia en la actualidad. Un ejemplo de esto es la realidad que exponen muchos activistas, pues con el fin de llegar a múltiples personas, deciden usar sus redes y así, actuar de manera efectiva en distintos lugares.

Comentarios


bottom of page