Si quieres salvar a la humanidad, debes comenzar por salvar los océanos
- LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
- 16 may 2022
- 2 Min. de lectura

Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 8 de abril del 2022
Salvar los océanos resulta imperante, ya que en ellos se concentran procesos fundamentales para la vida. ¡Conoce los detalles!
El carbono que absorben de las emisiones de gases de impacto invernadero (GEI) ha vuelto a los océanos más ácidos, realizando imposible la vida de criaturas como los corales y los mariscos.
Tan solo, el año pasado, debido al crecimiento de las temperaturas globales, las aguas marítimas fueron las más cálidas de la historia.
Aguas vitales
Las industrias marinas representan 3 billones de dólares en ingresos anuales, en torno al 5% del Producto Interno Bruto mundial, asimismo bastante más de 200 millones de empleos están ligados a la pesca.
Aunque el panorama es desalentador no todo está perdido, si se actúa ahora se podría recobrar la salud de los océanos en una sola generación, para conseguirlo es necesario luchar contra el calentamiento global, abordar la pesca sustentable y defender las aguas de la contaminación tóxica.
¿Cómo rescatar a los océanos?
Dichos preceptos abarcan 9 relevantes superficies de actuación, que van a partir de la atención a la salud oceánica y el respeto al ámbito normativo y a los derechos humanos, hasta el impulso de trueque de datos y la presentación de informes transparentes.
Además conforman un marco de prácticas causantes que ayudarán a asegurar el futuro del mundo, por esto, las empresas que se adhieren contribuyen a mejorar el futuro, debido a que reportarán el efecto a corto y extenso plazo de sus ocupaciones y su forma de mitigarlo.
Ejemplos de compromiso
Muestra de eso es el grande naviero Maersk, que ha realizado el Centro Mærsk McKinney Møller para el Transporte Marítimo de Carbono Cero, con el objetivo de ayudar a la descarbonización de los GEI.
Por su lado, Ørsted, la primordial corporación de energía eólica marina, ha desarrollado arrecifes artificiales para conservar las poblaciones de peces cerca de sus parques eólicos.
Creer en la RSE
Cualquier organización, de cualquier sector puede realizarlo, sin embargo debería comprometerse a actuar a extenso plazo para defender y fomentar unos océanos sanos.
CONCLUSIONES
Se concluye que es necesario trabajar para detener la pesca desmedida y evitar que los residuos y la contaminación entren en las aguas para que puedan seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo vital. Al comprometerse con los principios anteriormente mencionados, las empresas pueden aportar su granito de arena para garantizar la salud a largo plazo de la vida marítima y terrestre.
APRECIACIONES PERSONALES
Existen miles de forma para ayudar a maximizar el impacto positivo medioambiental. Entre cosas obvias como reducir el uso de plásticos y combustibles fósiles y trabajar con otros a nivel local o regional. O algo más sutil (y aún así de gran valor), como auditar las cadenas de suministro en busca de prácticas sostenibles y crear estudios de casos de proyectos exitosos. Ejemplo de aquellas maneras pueden ser, entre muchas tantas, reducir nuestras emisiones de carbono ayudará a estabilizar las temperaturas y a frenar el deshielo que está diluyendo la salinidad y provocando la subida de los mares.



Comentarios