top of page

¿Qué es el pago por desperdicio? Un experto en residuos lo explica

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
    LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
  • 15 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 17 de enero de 2022


Pago por desperdicio o Pay as you throw (PAYT) es una política que cobra a los individuos por la proporción de basura que tiran, también recibe el nombre de «tarifa variable» o «pago por residuos».


Según con The Conversation, muchas ciudades y pueblos de todo el planeta —incluidos bastante más de 7,000 en EE.UU.— poseen esta clase de pago en funcionalidad de los desperdicios: Seattle, Berkeley, Austin y Portland (Maine) son ciertos de ellas.


Las ciudades más grandes acostumbran reclamar a sus residentes que compren bolsas de basura especiales o pegatinas para que cubran el precio por separado de cada una.


El PAYT es uno de los instrumentos más eficaces de las administraciones locales para aminorar los restos, controlar los costos de eliminación y ofrecer a los habitantes un incentivo que los haga participar en programas de reciclaje y compostaje.


En Massachusetts, por ejemplo, las ciudades con sistemas de pago por tirar generaron, en 2020, una media de 1,239 libras de basura por hogar, 30% menos en comparación con las 1,756 por casa de los lugares que no utilizaron este enfoque.


Este cambio puede significar que la población recicle y composte más, por lo cual el volumen total del flujo de residuos se preserva subjetivamente estable, empero con la era, las sociedades que pagan en funcionalidad de lo cual por el momento no les sirve tienden a ver un bajón en la porción total desechada.


Puntos de optimización

ree

Otro asunto fundamental es que los programas de pago por desperdicio, si no se gestionan con cuidado, resultan costosos para los domicilios con bajos ingresos. Para evitarlo, muchas sociedades ofrecen descuentos o bolsas gratuitas a vecinos de edad avanzada y con bajos ingresos.


El procesamiento de residuos sólidos tiene un enorme efecto en el medio ambiente.

El reciclaje es una mejor elección para ciertos desechos, sin embargo, varios de los artículos que van a los contenedores jamás pasan por un proceso de restitución. Las indagaciones demuestran que, al estimular cambios en el consumo, los programas locales de pago por tirar mejoran la administración de los residuos al animar a todos a generar menos basura.


CONCLUSIONES


En definitiva, la implementación de estrategias como el PAYT, son una buena aliada para la reducción de desechos, pues muchos estudios así lo demuestran. La reducción de basuras que expresan los hogares que llevan a cabo dicho actividad, es considerable frente a los que no lo hacen.


Otro tema a considerar es el de los gastos, que, como se expresa anteriormente, hay que pensar en aquellas personas que no cuentan con el poder adquisitivo suficiente para poder cubrir este tipo de gastos. Por ello, la propuesta de que se ofrezcan descuento y/o bolsas gratuitas es una muy buena estrategia.


APRECIACIONES PERSONALES


Gracias a este tipo de iniciativas, se puede observar la intención de que avancemos como sociedad y juntos conservemos nuestro hogar, al menos por un lapso mayor. El hecho de que grandes ciudades lo lleven a cabo y hayan obtenido un resultado exitoso, motiva al resto de comunidades.


Por otro lado, existe la posibilidad de que muchos puedan pensar que solo lo hacen con el fin de obtener más dinero como se pensó cuando los grandes almacenes de cadena comenzaron a implementar la estrategia de cobrar por las bolsas de las compras, y, esto puede ocasionar que no quieran efectuar dicho pago. Sin embargo, la posibilidad de hacer descuentos y brindar bolsas gratuitas, deja ver que es una simple iniciativa de buena fe que solo busca la mejora como sociedad.

Comentarios


bottom of page