top of page

Discriminación por edad en la IA: 8 formas de prevenirla

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
    LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
  • 15 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Autor: ExpokNews

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2022

La IA (inteligencia artificial) es producto de algoritmos, explica el reporte, y puede sacar conclusiones discriminatorias por razón de edad si los datos que los alimentan permanecen sesgados hacia las personas más adolescentes.


Lo anterior podría influir, ejemplificando, a los instrumentos de «telesalud» usadas para predecir patologías o cambios relevantes en un paciente, además podría conceder datos inexactos para el desarrollo de medicamentos.

En última instancia, no incluir a los adultos mayores en el proceso de desarrollo de la inteligencia artificial puede dificultar la adopción de nuevas aplicaciones en el futuro.



8 formas de evitar la discriminación por edad en la IA


ree

  1. Incluir a los consumidores mayores en el diseño de las tecnologías de la inteligencia artificial: Cuando se desarrolle cualquier tecnología de IA, se debe hacer que las personas mayores participen en cualquier grupo de discusión y en la aportación de comentarios sobre el producto.

  2. Contratar a personas de edad diversa para los equipos de ciencia de datos: Al integrar a empleados de más grande edad, va a ser más factible que reconozcan e identifiquen cualquier forma de discriminación por edad en la recolección de datos o en el diseño del producto.

  3. Realizar una recopilación de datos que incluya la edad: Al elegir los datos demográficos para alimentar los algoritmos de Inteligencia Artificial —al igual que con otros identificadores personales como la raza o el género— se debe verificar que se tienen en cuenta a personas de una diversidad variable.

  4. Invertir en infraestructura digital y alfabetización digital: Después de desarrollar un producto que incorpore la inteligencia artificial, es importante invertir en iniciativas de educación y accesibilidad. Esto puede contribuir a que los clientes más grandes —y proveedores de atención sanitaria— tengan más probabilidades de beneficiarse de la tecnología.

  5. Dar a los consumidores de edad avanzada el derecho de consentir e impugnar: La tecnología debe beneficiar a los humanos, no al revés. Por esto, es necesario que esta sea simple y clara para que los individuos más grandes logren ejercer su alternativa de participar en la recolección de datos o proveer cualquier información personal.

  6. Trabajar junto a los marcos de gobernanza y la normativa: El informe de la Organización Mundial de la Salud propone a diversos organismos gubernamentales que apoyen a producir marcos y métodos para prevenir la discriminación por motivos de edad.

  7. Estar al día sobre los nuevos usos de la inteligencia artificial y cómo evitar los prejuicios: Con el rápido desarrollo y creación de nuevas tecnologías, es importante seguir investigando y comprendiendo cómo la Inteligencia Artificial puede crear sesgos nuevos e involuntarios

  8. Crear procesos éticos sólidos: En el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial, es importante formalizar procesos como los anteriores para mantener la responsabilidad en la creación de productos equitativos e inclusivos.

CONCLUSIONES


Para las corporaciones que implementen inteligencia artificial en sus ocupaciones, o que requieran de ella, tener en cuenta las sugerencias anteriores podría prevenir un sesgo y abrir las puertas a la integración. Así, se llevaría a cabo una IA más efectiva.


Se hace necesario continuar indagando e incluyendo a personas de todas las edades en el momento en que se desarrolle cualquier tecnología de IA. Con el fin de que se creen productos equitativos e inclusivos.


APRECIACIONES PERSONALES


Como en cualquier ámbito, la inclusión es muy importante. En la actualidad, los jóvenes siente cierta tendencia a rechazar y discriminar con palabras soeces a personas mayores que ellos, sin pensar en que algún día, llegarán también a tener esa edad.


Considero, que las personas que rechazan y discriminan a otros están expresando su mecanismo de defensa para ellos no sentirse inferiores, aún así, es necesario que en todas las organizaciones este tipo de acciones discriminatorias sean erradicas.

Comentarios


bottom of page