top of page

Flexibilidad laboral para la crianza: ¿Cuál es el precio de conseguirla?

  • Foto del escritor: LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
    LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
  • 14 mar 2022
  • 3 Min. de lectura


ree

AUTOR: ExpokNews

Fecha de publicación: 01 de marzo de 2022

La pandemia fue estresante para casi todos, aunque las madres y padres que trabajan, y simultáneamente se encargan de proteger una familia dentro del mismo hogar, lo tuvieron especialmente difícil.


A partir del principio de la pandemia, las familias han asumido la labor imposible de hacer malabarismos con el cuidado de las y los hijos; además de las responsabilidades del hogar y el trabajo.


Todavía de esta forma, laborar en el hogar ha limitado los viajes al trabajo que consumen un largo tiempo y el costoso cuidado de las hijas e hijos. Y mientras incrementan las tasas de vacunación y los empleadores empiezan a discutir sobre el regreso a la oficina, las madres y papás que trabajan poseen una contestación distinta: no tan veloz.

ree

Recientemente, en 2021 una encuesta hecha por FlexJobs reveló que el 62% de las familias dejarían sus trabajos si no tienen la posibilidad de seguir home office.


Inclusive permanecen dispuestos a sacrificar ciertos beneficios por la posibilidad de quedar virtuales, por lo menos a tiempo parcial.



A partir de los empleados de primera línea con salarios bajos hasta los trabajadores y ejecutivos más prósperos, este tsunami de rotación está perjudicando a toda la fuerza gremial


Pese a que las renuncias masivas responden a diversas componentes. Varios papás y madres trabajadores se han unificado a este éxodo; las familias permanecen exhaustas y no están dispuestas a continuar de esta forma.


¿Cómo evitar la pérdida de talento humano en las empresas?


Si las organizaciones no anhelan perder parte importante de su fuerza gremial deberán dar del apoyo social a las familias con hijas o hijos. Por cierto, varias organizaciones han optado por aumentos salariales y descanso remunerado adicional.


3 propuestas de flexibilidad laboral para la crianza


  1. Adoptar una flexibilidad radical: Las organizaciones tienen la posibilidad de producir labores extremadamente flexibles, permitiendo que todos los empleados disminuyan al 60% las semanas laborales o cambien a un papel menos exigente por un periodo, con el saber de que tienen la posibilidad de volver a subir una vez que se encuentren listos.

  2. Creatividad con el apoyo para el cuidado de niños: Si bien, las políticas de cuidado infantil que otorgan las organizaciones son bienvenidas, aquellas actividades tienen la posibilidad de trascender a extenso plazo y mejorar.

  3. Dejarlos ir y hacer un esfuerzo concertado para recuperarlos: Ciertamente, la carencia de flexibilidad gremial para la crianza está ocasionando estragos en la economía y los resultados podrían durar décadas. La pandemia está arrojando luz sobre la brecha gremial de género, sin embargo la mala noticia es que las damas, y en especial las féminas de color, seguirán pagando el costo en los años venideros.


ree

Además de saciar sus necesidades de cuidado de niños, las organizaciones tienen la posibilidad de dar programas de ingreso que apoyen a los papás que regresan a actualizar sus capacidades para ponerse al día.



CONCLUSIONES


Con el objetivo de poder retener a muchos trabajadores, las empresas están implementando nuevas estrategias flexibles. Gracias a la pandemia que poco a paco vamos superando, muchos hogares conocieron las oportunidades que trae consigo el trabajo desde casa y otros tantos han decidido que es la mejor opción para continuar con su labores, pues sienten que la distribución de tiempo es mucho mejor de tal manera. Las empresas han observado que requieren tanto dicha modalidad, que muchos están dispuestos a hacer "sacrificios" con el fin de continuar laborando de tal manera, incluso contemplan en sus opciones el renunciar a sus empleos.


Por tal motivo y con el fin de seguir disponiendo de talento humano, las organizaciones han decidido proponer 3 opciones flexibles para aquellas personas. Aquí, contemplan las posibilidades existentes pero, está en la decisión de cada organización, hacer una elección entre cada una de ellas.


APRECIACIONES PERSONALES:


Considero que ser flexibles es la mejor opción que pueden tomar las compañías, pues bien sabemos que esta realidad no afecta a unos cuantos sino a la gran mayoría. La compresión y la empatía son los mejores aliados que se pueden tener, pues luego de estar "estancados" por casi dos años, el regreso debe ser paulatino y al ritmo de cada individuo.

Se deben considerar no solo los aspectos físicos sino también los mentales, pues el encierro hace que la mente juegue un papel muy importante en la vida de cada uno. Por eso, estoy de acuerdo con las dos primeras opciones que brindan en este documento, y además, anexo el apoyo que no solo los padres deben recibir, sino también los hijos, pues finalmente todos hacemos parte de esta sociedad.


Comentarios


bottom of page