¿Qué es la filantropía corporativa?
- LAURA VALENTINA LEIVA BARRETO
- 1 mar 2022
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 15 mar 2022

Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 16 de febrero del 2022
La filantropía corporativa es el conjunto de acciones que promueve una corporación, negocio o empresa por el bienestar de otras personas, generalmente asociadas a donaciones caritativas; sin embargo, engloba también otras acciones y herramientas a favor de disminuir los problemas de una sociedad.
La filantropía corporativa es este amor a la humanidad empleado por las corporaciones o empresas, cimentada en el compromiso de la compañía con el bienestar de la humanidad.
Un factor clave es el bienestar humano, sin adentrarnos en ello, basta decir que promueve el bien común de una sociedad y, en general, de la humanidad a través de distintas estrategias que en ocasiones son consensuadas por organismos internacionales, por ejemplo, el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.
La filantropía corporativa se refiere a todas las formas, acciones y estrategias por las cuales las empresas ayudan a la comunidad logrando un impacto social positivo a través de:
El uso generoso y estratégico de las finanzas.
Tiempo de los empleados.
Instalaciones.
Sus propios productos y servicios.

Es necesario conocer cómo la filantropía corporativa nace de los valores empresariales, sus prácticas y beneficios.
Valores empresariales
Los valores son principios y creencias de una persona o un grupo. Por ejemplo, lo que se considera justo o no. Las empresas también tienen valores que son impulsados por la dirección de la misma o impulsados por su entorno a través de los stakeholders.
Los valores sociales permiten:
Entender las necesidades y expectativas sociales de sus grupos de interés.
Construir objetivos sociales y ambientales anclados en sus valores empresariales y en consonancia con sus grupos de interés.
Formular planes y programas sociales y ambientales.
Implementar planes y programas sociales y ambientales.
Prácticas hacia la filantropía corporativa
Para llevar a cabo la filantropía corporativa existen diferentes prácticas o estrategias:
DONACIONES: Consiste en aportación directa de recursos a una causa social. Para evitar percepciones negativas se sugiere que las donaciones tomen en cuenta la selección de mejores receptores, el fomento de la participación de otros donantes y una Evaluación del impacto social.
ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS: Son una herramienta de la filantropía corporativa para adoptar una postura estable y orientada a la sociedad con la finalidad de que los fines de éstas instituciones empaten con los valores empresariales. En la actualidad realizan funciones retributivas (Mejoran el sistema fiscal) y de cambio social (La investigación o búsqueda de solución a distintas problemáticas).
FUNDACIONES EMPRESARIALES: Son organizaciones privada sin fines de lucro, orientadas al beneficio público, que han sido establecida por una empresa. Una de las ventajas de las fundaciones empresariales es que se alinea a los objetivos generales de la empresa, suma al propósito de marca y se profesionaliza en actividades filantrópicas. Además, cuenta con otras ventajas como: canal de comunicación entre la empresa y la sociedad, mayor capacidad de detectar problemas sociales, facilidad para implementar y acceder a recursos y mayor visibilidad de las actividades.
COLABORADORES Y FILANTROPÍA: Consiste en incorporar a las y los colaboradores a acciones filantrópicas, entre ellas la decisión sobre las actividades sociales, la ejecución de las iniciativas y los posibles cambios en las políticas de la empresa. Específicamente, los colaboradores pueden contribuir de dos formas: Donación (a través de campañas puntuales para una causa social, retención vía nómina y destinada a una causa social elegida por la o él colaborador) y voluntariado (el cual puede ser inter-organizacional, o sea, desarrollarse en otra organización ajena a la empresa o intra-organizacional, el cual es respaldado por la empresa y empata con los valores empresariales).

Beneficios
La filantropía corporativa no busca ningún beneficio económico, sino contribuir al bienestar social. Sin embargo, en el contexto actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene relevancia para la imagen de las empresas. En ese sentido, la filantropía corporativa también otorga beneficios dentro de la propia empresa. Algunos beneficios son:
AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO: Reunir a los empleados para que participen dentro de los voluntariados ayuda a que se vean como un equipo y a verse a sí mismos como parte de una comunidad más amplia. Este sentimiento de comunidad beneficia una cultura organizacional más amena, pero también a la sociedad en general al sentir esta retribución y apoyo al otro.
MAYOR COMPROMISO DE LAS Y LOS COLABORADORES: Tener clara la visión de la empresa con su entorno social contribuye a que sus colaboradores se comprometan no solo con la causa social, sino con la empresa. La participación colectiva en la filantropía involucra a los colaboradores entre sí y genera un mayor compromiso tanto de las y los colaboradores como de la empresa.
IMAGEN PÚBLICA POSITIVA: Tal como se ha hecho mención, la asociación de empresas con organizaciones no lucrativas brinda a las corporaciones la oportunidad de mostrar públicamente a sus comunidades el nivel de compromiso que tienen, a través de comunicados de prensa, redes sociales y boca a boca. Además, el sentido social y comprometido de la empresa se suma a un mayor cambio social.
MEJORES RELACIONES CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS: Si bien las y los consumidores son un eje central de las empresas, también lo son en general sus grupos de interés. En ese sentido, incidir y dar a conocer las acciones sociales que realiza la empresa, especialmente aquellas que apoyan las causas que les importan, colabora a construir mejores relaciones con los stakeholders, además de esta forma las empresas generan un gran impacto.
CONCLUSIONES
Se concluye que el objetivo principal de la filantropía corporativa no es obtener beneficios económicos, sino poder aportar al bienestar social por medio de estrategias de finanzas, tiempo de los empleados, instalaciones y sus productos y servicios propios. Nace de valores empresariales que permiten desde entender las necesidades y expectativas sociales de sus grupos de interés hasta Implementar planes y programas sociales y ambientales. A través de prácticas como las donaciones, las organizaciones no lucrativas, las fundaciones empresariales y los colaboradores, es posible realizar de manera efectiva la filantropía corporativa.
Finalmente, además de cómo ya lo hemos mencionado, la filantropía corporativa no busca conseguir beneficios económicos, sino que en cambio proporciona beneficios dentro de la propia empresa. Entre ellos, los anteriormente mencionados: un ambiente laboral positivo, un mayor compromiso por parte de las y los colaboradores, una imagen pública positiva y unas mejores relaciones con los públicos de interés. La alineación entre estos tres campos (valores, prácticas y beneficios) deben ser con el fin de garantizar una mayor y mejor sostenibilidad en el tiempo.
APRECIACIONES PERSONALES
En el transcurso de nuestra historia como humanidad hemos venido conociendo las diferentes problemáticas que se presentan diariamente. Es alentador saber que en la actualidad existen organizaciones que se encargan de aliviar muchas de dichas cuestiones. Por medio de la filantropía corporativa, las empresas socialmente responsables acostumbran a cooperar en el objetivo de tener una mejor sociedad desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).



Comentarios